miércoles, 10 de febrero de 2010

Acentuando

Una vez leí que, de los instrumentos que se encargan de la melodía, el banjo es el instrumento más rítmico de la música irlandesa. Desde mi punto de vista, que un tema suene mejor o peor no depende de la velocidad a la que lo toquemos ni de la ornamentación que utilicemos sino de la acentuación. La acentuación será el factor que nos hará sonar a irlandés o a patata (es duro pero cierto ;-)

Pero lo cierto es que hay tantas formas de acentuar que es dificil explicarlas todas pero hay una regla básica que nos ayudará siempre: debemos acentuar el tiempo fuerte o mejor dicho, la corchea que cae en el tiempo fuerte.

Hablemos de jigs y reels. Estos tipos de temas estan compuestos básicamente por corcheas y por alguna que otra negra que aparece de vez en cuando. En un reel con compás de 4/4 en cada compás hay 4 tiempos que ocupan 4 negras u 8 corcheas y en un jig con compás de 6/8 dos tiempos que ocupan 2 negras con puntillo o 6 corcheas. Veamos qué pasa con los tiempos y su fortaleza o debilidad:

Como habrás podido adivinar la F significa fuerte y la D significa débil.

Vale, y ahora ¿qué hacemos con esto? Pues muy sencillo en un reel acentuaremos la primera y la tercera de cada grupo de 4 corcheas o la primera de cada grupo de 2 y en un jig acentuaremos la primera corchea de cada grupo de 3.

Veámoslo con un ejemplo:
(fragmento del reel Charlie Odonnell's)

(fragmento del jig Tobin's Fancy)


En los archivos de sonido primero suena sin acentuar y después con la acentuación correspondiente.

En una partitura el acento se representa por el símbolo > sobre la nota que queremos acentuar y se realiza tocando esa nota con más fuerza es decir, que en el banjo tendremos que darle un poco más de potencia a la púa para acentuar las notas.

Todo esto nos lleva a estudiar el movimiento de la púa ya que las acentuaciones siempre se realizan hacia abajo pero de esto hablaremos en otra entrada.


4 comentarios:

Unknown dijo...

Genial... espero con ansias tu entrada de las direcciones de la pua, y de como preparar los triplets :). Toco fiddle desde hace un tiempo pero creo que me voy a comprar un banjo en las próximas semanas. Que tan recomendable es un gold tone Cripple Creek para empezar?

Victor Dols dijo...

En breve se verán tus ansias calmadas Andres :-). El Cripple Creek está muy bien, es de escala corta (17 trastes). ¿Cómo son tus manos de grandes?

Unknown dijo...

Jajaja! Gracias, sería genial. Bueno pues quiero el short scale, mis manos son pequeñas, así que supongo que ese me servirá más. Toco fiddle así que la digitación es algo familiar para mí, lo que me va a llevar trabajo es el punteo, pero tu blog sirve de mucho.

Victor Dols dijo...

La púa es siempre lo más complicado pero debemos ser constantes, practicar todo lo que podamos o nos dejen, y leer el blog jajaja ;-)

Contactando

Si tienes algo interesante que decir envía un conejo, digo un correo a banjotenor1-19trastes@yahoo.es o calla para siempre.