domingo, 21 de febrero de 2010

Acentuando III. La púa en los jigs.

Continuamos con la serie de entradas referentes al movimiento de la púa. Veamos ahora los jigs.

Básicamente las corcheas se agrupan en 2 grupos de 3 por compás. Así:
La forma tradicional de mover la púa es abajo-arriba-abajo abajo-arriba-abajo. Teniendo en cuenta eso, vamos a ver una imagen con las combinaciones más comunes de figuras en un jig:

Cuando tenemos los dos grupos de corcheas, si nos fijamos veremos que muchas veces tenemos dos movimientos descendentes seguidos, esto visto desde el punto de vista de la física es desperdicio de movimiento porque para hacer el segundo movimiento descendente tenemos que realizar uno ascendente que no toca ninguna cuerda con lo cual de tres movimientos solo dos tocan la cuerda. Pero este patrón de movimiento es el único que nos da el sonido que buscamos, es el que nos permite acentuar las corcheas fuertes.

Hay gente que no utiliza este patrón y utiliza otro más efectivo desde el punto de vista del movimiento pero no tanto desde el punto de vista de la acentuación. Para los dos grupos de tres corcheas seguidos: abajo-arriba-abajo arriba-abajo-arriba.

No está mal que aprendamos los dos patrones para utilizar el más nos guste o el que más nos interese en cada momento.


No hay comentarios:

Contactando

Si tienes algo interesante que decir envía un conejo, digo un correo a banjotenor1-19trastes@yahoo.es o calla para siempre.