martes, 15 de diciembre de 2009

Mano izquierda y elegir un banjo.

En general en el mundo de los instrumentos de cuerda tenemos dos formas de digitar en función del tamaño del diapasón:

- cromática: para instrumentos con diapasones grandes como la guitarra. Un dedo pulsa solo un traste, es decir, el primer dedo pulsará todas las cuerdas en el primer traste, el segundo dedo pulsará el segundo traste, y así sucesivamente. Cuando el primer dedo empieza a pulsar en el segundo traste se conoce como segunda posición.

- diatónica: para instrumentos con diapasón pequeño como la mandolina donde un dedo se encarga de digitar dos trastes. Así el primer dedo pulsará las cuerdas en el primer y segundo traste, el segundo dedo tercer y cuarto traste, el tercer dedo quinto y sexto traste y el cuarto dedo el séptimo traste.

El tenor banjo es un instrumento con un diapasón medio por lo que nos permite utilizar ambas digitaciones aunque tenemos banjos con diapasones más largos que otros. Si nuestro banjo tiene 17 trastes (short scale) podremos utilizar sin problemas la digitación diatónica. Si tenemos un banjo con 19 trastes (long scale) dependerá del tamaño de nuestras manos ya que con unas manos pequeñas o medias es bastante dificil utilizar la digitación diatónica y deberemos optar por la digitación cromática. Sin embargo si tenemos buenas manos y un banjo de 19 trastes no nos costará mucho utilizar la digitación diatónica.

Sí, ya lo sé, es un auténtico lío. Y ¿todo esto para que sirve? Pues nos puede ayudar bastante a elegir un banjo. Supongamos que ya tocamos la mandolina o el violín (ambos utilizan digitación diatónica) y queremos empezar con el tenor banjo pero tenemos las manos pequeñas y no queremos cambiar la digitación de los temas que ya conocemos pues sin necesidad de darle muchas vueltas optaremos por un banjo de 17 trastes.

De todas formas elegir un banjo sin haberlo probado antes es un poco arriesgado. Lo mejor sería poder ir a la tienda y probar los dos banjos el de 17 y el 19 trastes y entonces elegir el que mejor se adapte a nuestras manos; aunque la verdad, en España no todas las tiendas de música de la esquina tienen banjos de 17 o 19 trastes para los podamos probar.

1 comentario:

Cagaferros dijo...

Vec que tornes a publicar... molt bé!!
Reconozco que la diatònica es más comoda para la gente que no tiene fuerte el meñique però... me decanto por la cromática.

Mi mano no es muy grande con lo que si uso la diatonica tengo que estar moviendo la mano por el mastil continuamente... es un engorro.

Contactando

Si tienes algo interesante que decir envía un conejo, digo un correo a banjotenor1-19trastes@yahoo.es o calla para siempre.