domingo, 20 de diciembre de 2009

Mano derecha

El control de la mano derecha debe ser total cuando tocamos el banjo, para ello es indispensable una correcta técnica de sujeción de la púa y de movimiento de la muñeca.

Sobre el tipo de púa, pues bien, hay tantas opciones como músicos. Cada uno tiene sus púas favoritas con la que toca a gusto. Podemos empezar con una púa de dureza media de unos 0.60 mm aunque es recomendable comprar varias diferentes y probarlas ya que con cada púa de dureza diferente obtendremos un sonido diferente. Eso sí, es obligatorio comprar varias púas y tener un buen stock de púas en la funda del instrumento porque estas tienen la virtud de desaparecer cada poco tiempo, ya lo descubrireis vosotros mismos.

Hay muchas técnicas diferentes para coger la púa y casi tantas variaciones como músicos por eso os voy a explicar la técnica que utilizo sin que esta sea mejor o peor que otras, simplemente es la que yo domino y utilizo.

Para empezar, la mano debe estar relajada y en una posición natural, sin que la muñeca adopte posturas extrañas o forzadas. La posición de partida será la de la foto de la izquierda (1). Después colocaremos la púa sobre el dedo ídice y la sujetaremos con el pulgar de forma que quede bien sujeta pero no fija del todo, no se debe ejercer mucha presión, quedará como en la foto de la derecha (2).

Cuando tenemos la púa bien sujeta apoyaremos el antebrazo en el reposabrazos que tiene la cabeza del banjo de forma que la mano quede sobre el puente y la púa se situe a unos 5 o 6 centímetros del puente.

Respecto a la distancia del puente a la que se debe tocar también se ha escrito bastante. Dependiendo de esta obtendremos tipos de sonido diferentes, deberemos probar hasta encontrar la que más nos guste. Yo toco a unos 5 cm de puente porque es el sonido que más gusta.

Y por último, la parte más importante de toda esta historia: el movimiento. Este debe proceder enteramente de la muñeca describiendo un pequeño movimiento de rotación:



En el video también podemos los dos pasos a los que hacía referencia anteriormente para sujetar la púa.

Brevemente, esta sería la técnica básica de sujeción de la púa y de movimiento de la mano. Debemos ir poco a poco probándolas y practicándolas hasta que el dominio sea total, ya que todo el sonido del banjo depende de una buena mano derecha.

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